Un entreno diferente por edad (Modelo francés)

El desarrollo de un nadador competitivo (en Francia) es un proceso largo y complejo. Año tras año, habra que construir las habilidades que le permitirán desarrollar todo su potencial. En cada edad debe corresponder una enseñanza o entrenamiento diferente que vamos a explicar brevemente en este artículo. Nos basaremos para esto en las diferentas etapas de crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente.

La construcción de una carrera de natación se divide en tres fases con objetivos muy diferentes.

• Una fase de aprendizaje entre 6 y 11 años de edad durante la cual se construye los fundamentos de la técnica de nado.

• Una fase de capacitación entre 12 y 15 años de edad aproximadamente, donde el nadador aprende a entrenar.

• Una fase de madures, donde el nadador puede alcanzar su pleno potencial en competencia.




El Aprendizaje

Esta fase corresponde a la infantil y la escolaridad primaria. El niño descubre el medio ambiente acuático, para adaptarse y dominarlo. No se habla realmente de entrenamiento, pero de aprendizaje técnico y de la construcción de las competencias básicas.

 
  Alain Bernard
Juegos Olímpicos Pekín 2008
Oro: 100m libres
Plata: relevos 4x100
Bronce: 50m libres
     

 

La escuela de natación (a partir de 6 años)

Puerta de entrada del club, es casi siempre el primer contacto entre el niño y el mundo de la natación. La enseñanza es similar a la que se practica en las escuelas, pero el número de sesiones que se ofrece es más importante. A esta edad, los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje para movimientos simples. En contraparte su capacidad para implantar el aprendizaje es significativamente menor que la del adulto, es por eso que necesitara repeticiones para consolidar su progreso. El placer debe seguir siendo el centro de la actividad, los niños deben estar dispuestos a aprender y continuar la práctica la natación a largo plazo.

La escuela de natación permite familiarizarse con medio acuático y aprender los conceptos básicos de la natación (inmersión, respiración, equilibrio, ...). Una base sólida permitirá al niño sacar el máximo beneficio de los periodos de aprendizajes. Aprendemos después sus primeros nados de espalda, pecho o libre, la opción del estilo enseñado será diferente de un club a un otro.

Todos los niños de los grupos de natación no integran después los grupos competitivos. Los niños que presentan características especiales serán orientado a los grupos (Avenirs - Poussins) de acuerdo a sus edades. Estas cualidades pueden ser técnicas (facilidad acuática), psicológicas (capacidad de aprendizaje) o físicas (tamaño). Cada club y cada equipo pedagógico pueden tener sus propios criterios, pero es deseable que sean definidos de antemano.


Los (Avenirs) (7-8 años)

La enseñanza es la continuidad directa de lo que ofrece la escuela de natación. Se trata principalmente de proponer una o dos sesiones adicionales con el fin de favorecer los aprendizajes. Dependiendo del tiempo disponible, el estilo libre, dorso y pecho son perfeccionados, mientras que la mariposa ya se puede abordar, empezando por educativos. Siempre nos enfocaremos a construir las técnicas básicas que serán reutilizados posteriormente en las futuras etapas del aprendizaje (la posición de la cabeza en libre y dorso por ejemplo).

A esta edad, el niño necesita multiplicar las experiencias y es deseable que la natación no sea el único deporte practicado. Otras actividades permitirán diversificar sus habilidades y son favorables a su crecimiento a largo plazo.

 

 

Los (Poussins) (9-10 años)

La entrada en la categoría (Poussins) se hace generalmente después de la categoría (Avenir), pero también se pueden encontrar niños que antes estaban en escuela de natación. A esta edad, el crecimiento genera proporciones del cuerpo más armonioso, la fuerza aumenta y las habilidades físicas mejoran. Es un periodo muy propicio para los aprendizajes, debe ser aprovechado para desarrollar la asimilación de los gestos más perfectos.

El objetivo será de obtener una buena tecnica de los cuatro estilos, las salidas y las vueltas a velocidad lenta con bases sólidas (cadera, coordinación) en las cuales nos podremos apoyar para comenzar a entrenar. Como en la categoría (Avenir), la práctica de otras actividades permitirá un desarrollo armonioso del niño. El club podrá organizar estas actividades, por ejemplo, ofreciendo sesiones de deportes colectivos.

La formación Este período corresponde a la escolaridad en el colegio. Los principales objetivos serán las técnicas y se tratará de mantener la eficiencia del nado a velocidades más altas. Durante este período el niño comienza a entrenar y esto va a necesitar la adquisición de una maestría particulier.


Los (Benjamins) (11-12 años)

Por lo general, sigue siendo necesario el desarrollo de los cuatro estilos, vueltas y salidas a velocidad lenta. Para luego transferir estos beneficios a velocidades más rápidas. Para eso, el trabajo intermitente (cambio de curso a diferentes velocidades) puede ser una forma de entreno muy eficaz. Al variar su ritmo, manteniendo su técnica, el niño aprende a controlar su nado y a gestionar su propio ritmo. Atención a esta edad, los niños todavía no tienen las capacidades fisiológicas de reciclar el ácido láctico. Muchos estudios muestran que el entrenamiento intensivo solicitando este sector, es de ninguna utilidad al nivel fisiológico. En contra parte, es una edad propicia para el desarrollo de la frecuencia gestual y el entreno debe incluir ejercicios de velocidad en vista de mejora.

Sesiones de entreno en seco para el refuerzo muscular en general, pueden ser implementados en diversos talleres (cadera, saltar a la cuerda, ejercicios con cargas ligeras ...). Permitirán un desarrollo muscular armónico sin desequilibrio. En general, es importante que el niño aprenda a entrenarse: cómo usar el reloj de tiempo, conocer los estiramientos, saber calentar, son las habilidades que deben ser adquiridos al final de este periodo. Por último, la necesidad de socialización es muy fuerte y la cohesión del grupo es importante, cualquier cosa que lo pueda reforzar tendrá un impacto positivo sobre la motivación.


Los (Minimes) (13 - 14 años)

La adolescencia corresponde a cambios profundos, tanto físico como psicológico. Los rendimientos pueden ser espectaculares en especial si los pasos anteriores se han realizado correctamente. Bajo el efecto de las hormonas de crecimiento, ciertos órganos como los músculos o el hígado va a cambiar y el organismo del adolescente va aumentar su capacidad a reciclar el ácido láctico. Nuevas oportunidades de éntrenos, más intensivos se van a abrir. Esto es particularmente una edad ideal para el desarrollo de la VO2 max (consumo máximo de oxígeno). Sin embargo, la técnica debe siempre ser un criterio importante de éxito en cada una de las series. Sesiones en seco idénticas a los (Benjamins): Se trata de refuerzo muscular general en diversos talleres.

Los cambios al nivel psicológico son igualmente importantes. El desarrollo del pensamiento crítico y el cuestionamiento de la autoridad pueden demostrarlo. Las necesidades de la autonomía son partes esenciales y el entreno debe acompañarla. Este debe volverse en un proyecto personal y el adolescente debería por ejemplo, aprender a ponerse metas realistas y ser capaz de tomar en cuenta una parte de sus éntrenos.

La madures con el fin de la pubertad, hacen que los tiempos del nadador se acerca de su potencial. La búsqueda de la progresión, que se encontraba anteriormente sólo en el largo plazo puede ahora contemplarse más en el corto plazo.

 

Los (Cadets) (15 años - 16 años)

El crecimiento está desacelerando drásticamente, el rápido aumento de la estatura se sustituye por un aumento de la corpulencia. El entreno es entonces similar a los adultos y todas las cualidades necesarias para el rendimiento puede ser desarrolladas incluyendo el trabajo específico. La planificación anual toma toda su importancia para que todas estas cualidades se puedan desarrollar de manera armoniosa. Junto al trabajo de refuerzo muscular general, una introducción al entrenamiento con pesas especifico puede ser implementada, insistiendo sobre la buena posicion del cuerpo y las reglas de seguridad.

También es una época en que el número de abandonos es importante. Los estudios escuelar o un cierto cansancio pueden ser las causas. Hay que estar atento a los síntomas iniciales de estancamiento y tratar de encontrar los cambios necesarios.


Los (Juniors / Seniors) (17 años)

Los avances se hacen más difíciles. Todos los parámetros necesarios para lograr un rendimiento específico deben desarrollarse a través de una planificación anual individualizada dependiendo del estilo y de los objetivos. El entrenamiento en seco y en el agua pueden tomar toda su importancia. El entreno es muy especializado.


Conclusión
A cada edad corresponde un entreno diferente. Debe permitir el desarrollo en un orden lógico en base a las cualidades del nadador teniendo en cuenta su capacidad de aprendizaje y tiempo de desarrollo. Estas medidas, sin embargo, deben adaptarse al contexto de cada club y cambiaran en función de los recursos materiales y de los horarios disponibles. También debe ser adaptable a cada niño o joven, porque cada uno avanza a su propio ritmo y la edad biológica no siempre es equivalente a la edad cronológica.











Laure Manaudou
Juegos Olímpicos Atenas 2004
Oro:400 m libres
Plata: 800 m libres
Bronce: 100 m espalda

Traducido en español del sitio Web libre"la natation pour tous"

Al leer este proceso para el desarrollo de un nadador competitivo podemos ver que el crecimiento de un niño y el hecho que entrene educadamente, hará que baje sus tiempos naturalmente, sin necesidad de sobrecargar los éntrenos. Muchos padres de familias piensan que acelerando el desarrollo, aumentando exageradamente el metraje diario van a lograr a que sus hijos sean campeones. El autor insiste sobre el hecho que hay que primero perfeccionar las técnicas de los cuatro estilos, las salidas, las vueltas,… lo que me parece ser lo correcto!

Donde podemos comprobar que un joven hizo un buen desarrollo en natación, es cuando de 17 años en adelante sigue bajando sus tiempos, y talvez llegue a ser un futuro campeón internacional.
Como dicen los Canadienses primero hay que educar al los padres.
“No debemos mirar a nuestro hijo como si fuera un adulto en reducido”